Busqueda

sábado, 21 de abril de 2012

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA



“El protagonista de la semana”
Abordaremos en primer lugar el método de enseñanza-aprendizaje impartido por la profesora de un colegio de Algeciras.
Ésta propuso en base al tema que estaban trabajando en clase, el de las profesiones, la mera participación de los padres. Esta práctica fue llamada “El protagonista de la semana”.
Su idea era obrar con el entorno familiar y los viernes, como último día de la semana uno de los padres se presentara en clase y explicara a estos niños su profesión. Cada semana un padre debía prepararse una pequeña clase a modo de exposición y para que los niños entendieran de manera sencilla y concisa en qué consistía esa profesión.
En el caso que nos ocupa, asistió a clase Antonio, padre de Marcela, que entusiasmada por la visita permanece junto a él ayudándole y apoyándole en todo momento.
Al comienzo de la clase la profesora organiza una asamblea en la que aparece Antonio, es entonces cuando indagan acerca de esa profesión y gracias a su vestimenta consiguen acertar que el padre de Marcela era bombero.
Partiendo de la base de su vestimenta comienza a enseñar la distinta equipación que utilizan durante esta actividad, así como botas, chaquetón, casco y demás utensilios.
A continuación éste le da ciertas pautas de actuación en caso de incendio, presentando un video de Disney en la que hacían todo lo contrario a lo establecido.
Así para finalizar, Antonio consigue bomberos para toda la clase y con la colaboración de su hija Marcela los coloca para así hacer que se sintieran como auténticos bomberos.
Dicho esto, a mi parecer considero una actuación excelente esta idea por parte de la profesora ya que lo considero como una nueva forma de acercar de una manera particular a los niños al tema, en este caso las profesiones, vivenciando así ellos mismos los diferentes oficios.
Además la presencia de una persona diferente y nueva como el padre de uno de sus compañeros les conmueve y les causa mayor interés que cualquier otra persona.
También observo el detalle de participación por parte de los padres que con gran motivación cooperan en estas clases.
Asimismo creo que esta forma de trabajo es una oportunidad para los padres para ver el lugar donde tienen su actividad diaria en el colegio sus hijos, conocer sus compañeros y un orgullo el poder enseñar lo que significa para ellos, en que consiste y demás su trabajo diario.
En relación con mi secuencia didáctica, observo que en mi secuencia también existe cierta participación de los padres como es la exposición o museo para padres de las “Pirámides de Egipto” realizadas con distintos materiales, pero creo que debería introducir este tipo de práctica debido al éxito y aceptación causada en ese colegio de Algeciras.
A modo de conclusión me ha parecido una idea excelente ya que pone de primera mano y de manera directa el tema que se pretende abordar de una forma diferente, innovadora, original y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario