La educación personalizada es una concepción pedagógica que pretende dar respuestas a las exigencias de la naturaleza humana para conseguir que cada hombre o mujer llegue a ser la mejor persona posible. Es una educación realista que origina un estilo integrador y abierto, reflexivo y crítico, exigente y alegre.
¿Cómo personalizar la enseñanza?
Se puede personalizar la enseñanza:
• Creando un clima de relaciones de respeto, iniciativa, cooperación y compromiso. Conocernos todos por el nombre.
• Dando oportunidades para que todos se manifiesten y participen de alguna forma y con frecuencia. Observando a cada cual de manera particular.
• Convocando al intercambio individual con nosotros, a través de consultas, preguntas de comprobación oral, etc., siempre que lo combinemos con otro tipo de actividades como las señaladas aquí.
• Planteando algunas tareas según los intereses particulares de los estudiantes. Puede haber tareas diferentes o una misma tarea con temas diferentes según los intereses.
• Planteando tareas de reflexión, creatividad y búsqueda de soluciones.
• Agrupando a los estudiantes por intereses para actividades optativas u obligatorias.
• Propiciando la ayuda mutua en el grupo, en equipos de trabajo. Esto contribuye al conocimiento mutuo y a dar mayores oportunidades de expresión personal.
• Sabiendo descubrir, sin indagar necesariamente aspectos de la vida íntima que solo deben ser tratados por especialistas, cómo apoyar u orientar oportunamente a los estudiantes que tienen dificultades. No hay que confesar al estudiante, para lograrlo.
• Comportándonos de forma auténtica.
• Todas estas variantes juntas, entre otras formas no definibles a priori.
¿Cómo motivar a los estudiantes para aprender?
1) Satisfacer las necesidades y motivos de los estudiantes.
2) Hacer que los estudiantes sean participantes activos a la hora de aprender.
3) Pedir a los estudiantes que analicen lo que hace una clase sea más o menos motivadora.
4) Mantener expectativas altas, pero realistas, sobre sus estudiantes.
5) Ayudar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos.
6) Comunicar a los estudiantes las exigencias de la asignatura para aprobarla.
7) Fortalecer la automotivación de los estudiantes.
8) Evitar crear competencia entre los estudiantes.
9) Ser estusiasta con su asignatura..
10) Trabajar las fortalezas e intereses de los estudiantes.
11) Cuando sea posible, dar alguna posibilidad de elección a los estudiantes sobre lo que están estudiando. 12) Incrementar progresivamente la dificultad del material de la asignatura .
13) Variar los métodos de enseñanza. Poner énfasis en el dominio y aprendizaje, más que en las notas.
14) Diseñar exámenes que fomenten el tipo de aprendizaje que se desea que los alumnos asuman.
15) Evitar utilizar las calificaciones como amenazas.
16) Dar feedback a los estudiantes tan pronto como sea posible.
17) Recompensar el éxito.
18) Presentar a los estudiantes el buen trabajo hecho por sus compañeros. Ser específico, cuando se haga una crítica negativa, nunca a la persona. Evitar comentarios degradantes en la clase.
19) Evitar ceder y dar las "soluciones" a los estudiantes para las tareas de trabajo o debe-res para casa.
20) Asignar la lectura de los temas al menos dos sesiones antes de que sea analizada en clase.
21) Asignar preguntas de estudio.
22) Permitir breves chuletas que pueden ser utilizadas en los exámenes.
23) Utilizar el tiempo de clase como tiempo de lectura.
24) Asignar trabajos escritos a aquellos estudiantes que no completen sus lecturas.
¿Cómo favorecer un buen clima en el aula?
- Las relaciones interpersonales entre profesor- alumno son muy relevantes y es una pieza clave en la gestión de las aulas.
- El ambiente debe dar seguridad y confianza, para que se pueda llevar a cabo un aprendizaje con buena confianza.
- Se debe admitir la equivocación y el error como partes integrantes del aprendizaje.
- No se deben crear situaciones de angustias y miedo y no utilizar amenazas ni centrar el aprendizaje en la educación del examen.
- Se debe intentar estructurar el aprendizaje proporcionando información y orientación.
- Hacer del aula un ambiente seguro y de calidad en el que los alumnos puedan esperar de sus profesores aceptación, respeto y cordialidad sin tener que ganárselo.
- La empatía puede mejorar la transferencia emocional entre profesores y alumnos.
- El respeto debe ser el pilar de las relaciones en el aula.
- Importancia dada a la buena disciplina, al buen comportamiento, y a un entorno de aprendizaje tranquilo y seguro.
- Normas y reglas claras, conocidas y asumidas por los alumnos.
- Trabajo en equipo de los docentes.
- Implicación, compromiso y satisfacción de los docentes y de las familias.
- El uso de metodologías didácticas más eficaces o actividades variadas, activas y participativas, atención a la diversidad de los estudiantes, y maximizar el tiempo lleno de oportunidades para aprender por parte de los estudiantes o docentes con una mayor preocupación por su desarrollo profesional, para seguir aprendiendo o correr riesgos: ” Aprendemos a poner en práctica algo nuevo” o que el docente disponga de tiempo para reflexionar y mejorar su trabajo.
4. ¿Qué importancia tiene la metacognición aprender a
aprender para la personalización de la enseñanza? ¿Cómo podemos favorecerla?
El uso de metodologías didácticas más eficaces:
- Actividades variadas, activas y participativas, atención a la diversidad de los estudiantes, y maximizar el tiempo lleno de oportunidades para aprender por parte de los estudiantes.
- Docentes con una mayor preocupación por su desarrollo profesional, para seguir aprendiendo.
- Correr riesgos: "Aprendemos a poner en práctica algo nuevo".
- Que el docente disponga de tiempo para reflexionar y mejorar su trabajo.
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